La psicomotricidad y su relación con el desarrollo cognitivo en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 802 del distrito de Zepita-2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El actual tesis titulada “La Psicomotricidad y su relación con el desarrollo
cognitivo en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 802 del distrito
de Zepita – 2017”, cuya investigación nace de la exigencia de conocer las
actividades que confieren una significación psicológica al movimiento,
convirtiéndose un elemento básico en el aprendizaje, el cual fortalece el
desarrollo cognitivo de los niños, por lo tanto, el principal objetivo fue obtener
información y analizar las percepciones sobre los componentes de la
psicomotricidad como es: coordinación, motricidad, lenguaje y el desarrollo
cognitivo: capacidad perceptiva, simbólica y sensorial.
La tesis desarrollado es el producto de un estudio realizado con una muestra real
de 16 estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 802 del distrito de Zepita
Ugel Chucuito, también se aplicó instrumentos como el cuestionario evolutivo de
recolección de datos como el Test Tepsi para la dimensión psicomotricidad y para
la dimensión desarrollo cognitivo el Test de Cattell, y una vez obtenido la
información, fue procesada, analizado mediante el uso de herramientas software
de office la hoja de cálculo Excel , SPSS lo cual facilito al procesar, crear tablas y
gráficos.
En conclusión los resultados más relevantes en este estudio desarrollado, es que
existe una relación significativa moderada entre la psicomotricidad y el Desarrollo
Cognitivo, con respecto a la capacidad perceptiva, simbólica y sensorial tiene
una correlación moderada en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 802
del Distrito de Zepita – 2017, estas interdependencias coadyuva a la mejora del
desarrollo cognitivo.
Colecciones
- Trujillo [1366]