Programa basado en talleres de actualización docente para mejorar la calidad del servicio educativo en la Unidad Educativa Guayas 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo demostrar la eficacia de la aplicación de un
programa basado en talleres de actualización docente para mejorar la calidad del
servicio educativo de los docentes de la Institución Leonardo R. Aulestia, el mismo
que se basó en la teoría de Careaga, Sica, Cirillo, & Da Luz (2006), los cuales nos
indican que los talleres son una forma de aprender para poder realizar algo. El
aprendizaje está sobre la enseñanza, se trabaja en equipo por lo que se promueve
el trabajo con diferentes personas que buscan lograr un objetivo en común.
Además según las definiciones de Quiñonez & Aldana de Vega (2014) indican que
la calidad es muy importante ya que busca llegar a la excelencia.
El trabajo corresponde al tipo cuantitativo, con diseño preexperimental con una
población de 30 docentes considerando una muestra universal al trabajar con el
100% de la población. Se aplicó cuestionario para conocer e identificar las
principales características de la variable actualización docente. Para el tratamiento
de datos se aplicó estadística descriptiva mediante el programa estadístico Spss 22,
además se utilizó el alfa de Cronbach y se obtuvo una fiabilidad del 0,944, lo que
demuestra que los datos se recogieron de una manera altamente confiable, para la
prueba de hipótesis se utilizó la prueba t de student con muestra relacionada.
Los resultados obtenidos en el presente estudio fueron significativos ya que
la calidad del servicio educativo pasó del 72,667, el cual de acuerdo a la escala de
medición, recae entre los valores de 70 al 90, ubicándose en el nivel bueno a
diferencia del valor obtenido en el postest, de 100,3667, el cual recae de acuerdo
a la escala de medición en valores entre 91 y 112, ubicándose como muy bueno por
lo que se aumentó de forma significativa con la implementación del programa de
talleres de Actualización Docente.
Se concluye que los talleres de actualización docente influyen significativamente ya
que el valor obtenido en el postest, es de 100,3667, el cual recae de acuerdo a la
escala de medición recae en valores entre 91 y 112, ubicándose como muy bueno,
a diferencia del pre test que fue de 72,6667, el cual de acuerdo a la escala de
medición, recae entre los valores de 70 al 90, ubicándose en el nivel bueno, el valor
de la significancia es menor 0,5 por lo tanto se toma la decisión de aceptar la
hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula.
Colecciones
- Piura [1619]