Deserción escolar inmediata en el contexto de la emergencia sanitaria de una Institución Educativa de Guayaquil, 2020. Propuesta de Intervención
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación busca identificar las características de la deserción escolar inmediata
en la emergencia sanitaria, en la Institución Padre Juan de Velasco, 2020, para diseñar
una propuesta de intervención que permita disminuir el problema de la deserción escolar.
El tipo de investigación es no experimental con diseño descriptivo propositivo trasversal;
con una muestra conformada por 25 estudiantes desertores del sistema de educación
por la emergencia sanitaria; se aplicó un cuestionario para identificar los factores que
inciden en la deserción escolar, validado por el juicio de 3 expertos y con alfa de
Cronbach de .912; los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva, con
el cálculo de frecuencias y porcentajes, lo que sirvió para diseñar la propuesta de
intervención.
Los resultados fueron que las características de los factores exógenos del sistema
educativo que más inciden en la deserción escolar en la emergencia sanitaria son la
condición económica y familiar con el 62% y 35% respectivamente; y las políticas
públicas y de atención distrital, que pertenecen a los factores endógenos del sistema de
educación, con el 28% en ambas. Esto permitió concluir en la necesidad de intervención
sobre estas características, para lo cual se diseñó la propuesta que responde a dichos
requerimientos.
Colecciones
- Piura [1617]