Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la Unidad Educativa “Ecuador Amazónico” Daule, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada “Gestión institucional y liderazgo pedagógico en la
Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020”, tuvo como objetivo
general establecer la relación entre Gestión institucional y liderazgo pedagógico en
la Unidad Educativa Ecuador Amazónico Daule, Ecuador 2020.
La investigación planteó una hipótesis general de investigación sobre la relación
significativa entre Gestión institucional y liderazgo pedagógico. La población fue de
80 docentes, y para la muestra fueron 36 sujetos, esto se determinó utilizando el
muestreo probabilístico aleatorio simple. Es una investigación con enfoque
cuantitativo de tipo básica. El diseño es no experimental, de tipo descriptivo
correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta el instrumento aplicado fue el
cuestionario (24 ítems primera variable, 29 segundo a variable) con respuestas
escala ordinal, su nivel de confiabilidad es de (primer instrumento 0,772 y el
segundo de 0,786) y su validez de contenido se evidenció a través del juicio de
aprobación de tres jurados. Para ellos fue necesario utilizar el programa estadístico
SPSS versión 24.
Los resultados descriptivos de la tabla 4, el 61,1% de los encuestados calificaron
las variables gestión institucional y liderazgo pedagógico en el nivel intermedio, así
mismo los resultados inferenciales de la Tabla 8, corroboran que, existe relación
estadísticamente significativa para aceptar la hipótesis de investigación y rechazar
la hipótesis nula. El estudio concluye que existe correlación significativa entre la
gestión institucional y liderazgo pedagógico (Rho de Spearman de 0,720** y Sig.
(bilateral) = 0.000 < 0.01.
Colecciones
- Piura [1619]