La estrategia aprendo en casa y los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 304 Huacaybamba - Huánuco – 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La pandemia mundial por el coronavirus – COVID 19, ha abierto las puertas a un
acelerado empleo de las tecnologías de información y comunicación en la
educación virtual. En el Perú a través de la estrategia: Aprendo en casa, (AeC), se
espera que los estudiantes desde la educación pre escolar, logren alcanzar los
aprendizajes esperados; es en ese contexto que el presente estudio tuvo como
objetivo determinar la relación entre la estrategia "Aprendo en Casa" y el logro de
los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial. I.E.I 304 Huacaybamba -
Huánuco, 2020.
Metodología: Investigación de tipo transversal, prospectiva; de nivel
correlacional; enfoque cuantitativo. Diseño correlacional de las variables:
estrategia “Aprendo en casa” y Aprendizajes”. Población: 39 niños de 5 años de la
I.E. N° 304 - Huacaybamba – Huánuco. Muestra: Correspondió a la totalidad de la
población, es decir 39 niños de 5 años de edad.
Resultados: La estrategia “Aprendo en casa”, alcanzó un nivel de valoración
respecto a su funcionalidad de “Regular” (51%); “Bueno” (39%); 5% “Deficiente” y
5% “Excelente”. El 56% de los estudiantes no logro desarrollar un involucramiento
activo durante el proceso de aprendizaje y 43.6% sí lo hizo. El 61.1% logró
desarrollar el razonamiento, creatividad y pensamiento crítico; en relación a un
35.9% que no lo hizo. El 51.3% no logro desarrollar una retroalimentación oportuna
y adecuada de los aprendizajes; mientras que 48.7% si lo hizo. Finalmente, el 59%
logró alcanzar los aprendizajes, mientras que el 41% no lo hizo; lo que nos lleva a
inferir que en la estrategia Aprendo en casa”, existen falencias por trabajar.
Conclusiones: Se ha determinado la existencia una leve correlación entre la
estrategia Aprendo en Casa y el Logro de los Aprendizajes de los estudiantes del
nivel inicial de la I.E.I 304 Huacaybamba - Huánuco, 2020; al obtenerse el
“p_valor” de 0.032, a un nivel de significancia del 0.05 (5%), con 3 grados de
libertad, nivel de confianza del 95%.
Collections
- Lima Este [697]