Conocimientos de fisiología respiratoria y la técnica vocal en los estudiantes de canto de la Universidad Nacional de Música, Lima, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La importancia de elementos teóricos y prácticos en la enseñanza musical es de
suma relevancia, en el canto como en otros aprendizajes musicales el
conocimiento corporal brinda una mayor capacidad de desenvolvimiento en la
ejecución e interpretación de un músico o cantante, por ello esta investigación
tuvo como objetivo determinar la relación entre los conocimientos de la fisiología
respiratoria y la técnica vocal en los estudiantes de canto de la Universidad
Nacional de Música, Lima, 2020. El trabajo fue de tipo aplicada de enfoque
cuantitativo, el diseño fue no experimental de corte transversal y de nivel
correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de la
especialidad de canto de la Universidad Nacional de Música – Lima, a quienes se
aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el
cuestionario. Los instrumentos fueron el Test para medir los conocimientos en
fisiología respiratoria y la Escala de evaluación de Técnica Vocal. Los
procesamientos de los datos se realizaron en el programa estadístico SPSS 25 y
Excel. Para la prueba de la hipótesis se aplicó la correlación Rho de Spearman,
Rho= 0.499, para la dimensión inspiración 0.370 y para la dimensión espiración
0.542 concluyendo que si existe relación moderada entre las variables.
Colecciones
- Lima Este [697]