Los Organizadores gráficos para mejorar la Comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria, Cartavio 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio que tuvo como objetivo determinar que el Programa
Organizadores Gráficos mejora la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto
grado educación primaria, en la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”
de la localidad de Cartavio, Provincia de Ascope en el año 2019; se fundamenta en
las teorías de Ausubel y Piaget. Investigación del tipo aplicada y con diseño cuasi
experimental, se desarrolló con una población de 125 estudiantes, a quienes se les
aplicó un cuestionario de comprensión lectora, antes y después de la ejecución de
las sesiones del programa educativo. El instrumento fue sometido a un proceso de
validación por juicio de expertos y a una prueba de confiabilidad obteniéndose un
índice de 0,826.
Los resultados de la ejecución del programa evidencian mejoras en los estudiantes
respecto a la comprensión lectora, según la prueba de hipótesis que muestran un
p-valor menor que 0,05 en un nivel de confianza al 95%. Entre sus dimensiones se
logra distinguir que en la inferencial logró mejores resultados, al obtenerse en el
nivel previsto un 60% y destacado un 30%. Finalmente se concluye que los
estudiantes que participaron en el programa organizadores gráficos mejoraron sus
niveles de comprensión lectora.
Colecciones
- Trujillo [962]