Aplicación del Scratch como recurso didáctico para la producción de texto en estudiantes de una institución educativa, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
El ecosistema educativo actual y la sociedad de la información exigen a los ciudadanos, los profesores y estudiantes mayores conocimientos para lograr niveles de competitividad en el mundo de hoy, ello, ante la inmensa variedad de recursos tecnológicos digitales que se involucran en la formación de los estudiantes, con el propósito de mejorar sus aprendizajes.
En este sentido, se planteó la tesis Aplicación del Scratch como recurso didáctico para la producción de texto en estudiantes de una Institución Educativa, 2019 cuyo propósito es demostrar que mediante la aplicación de este recurso didáctico y tecnológico los alumnos del primer año del nivel secundario logran mejores resultados en sus aprendizajes en la producción de textos. El objetivo principal de este trabajo de investigación es determinar en qué medida la aplicación del recurso tecnológico Scratch influye en el aprendizaje de producción de textos, en los estudiantes del primer año del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Lima, en el año escolar 2019.
La investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, se ha utilizado el método hipotético deductivo – analítico y el diseño de la investigación es cuasi experimental. Se aplicó a una población de 190 estudiantes, con una muestra de 56 participantes del primer año del nivel secundario, conformada por un grupo control y un grupo experimental, siendo la sección ―D‖ conformada por el grupo control y la sección
―E‖ por el grupo experimental. La investigación tuvo como resultado que, la producción de texto, del grupo control y experimental presentan en el test de (U-Mann-Whitney: 89,000 y z= 4,993), con una ρ = 0.000 (ρ < 0.05), en tanto se puede decir que la aplicación del Scratch como recurso didáctico permite al estudiante desarrollar y fortalecer competencias para la producción de textos, mediante la programación con bloques, en donde el estudiante usando su creatividad podrá crear distintas animaciones, historietas, viñetas y formar esquemas con criterio personalizado. Ello, le permite lograr la presentación de productos de diversas formas, con el mismo tema desarrollado, una retroalimentación y mayor conocimiento en la aplicación del Scratch. Con ello, los estudiantes reconocerán el trabajo con bloques y el área de programación, con el propósito de generar mejor producción de textos, con lo cual desarrollará nuevos esquemas de mayor complejidad, mejorando los aprendizajes.
Collections
- Lima Norte [2710]