Habilidades directivas y el clima organizacional en las instituciones educativas de la Red 1 - Unidad de Gestión Educativa Local N°15, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito establecer la relación que
existe entre las habilidades directivas y el clima organizacional en las instituciones
educativas de la Red 1 – Unidad de Gestión Educativa Local Nº 15 durante el año 2018, para
lo cual se formuló como hipótesis general: Las habilidades directivas se relacionan de
manera significativa con el clima organizacional.
La investigación tuvo un enfoque cuantitativo. Se realizó un estudio de nivel
correlacional, donde se empleó un diseño no experimental de corte transeccional, la
población muestral estaba conformada por 26 docentes a quienes se les aplicó dos
cuestionarios tipo escala de Likert para las dos variables, además ambos instrumentos fueron
sometidos a la validez de contenido por juicio de expertos, con lo cual se estableció su
confiabilidad de alfa de Cronbach.
En relación a los resultados obtenidos en el presente estudio, se empleó el análisis de
prueba no paramétrica así como el análisis con la prueba Rho de Spearman donde los
resultados precisan que existe una relación de manera significativa entre las habilidades
directivas y el clima organizacional en las instituciones educativas de la Red 1 – Unidad de
Gestión Educativa Local Nº 15 durante el año 2018, con un nivel de correlación positiva,
directa y moderada (Rho= 0.455), lo que significa que a medida que se mejoren las
habilidades directivas podrá mejorar el nivel del clima organizacional. De igual modo existe
relación entre las dimensiones de las habilidades directivas con el clima organizacional, con
niveles de correlación positiva, directa y moderada, excepto de la relación entre la dimensión
habilidades personales y la variable clima organizacional, que revela un nivel de correlación
positiva, directa y baja.
Colecciones
- Ate [458]