Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en docentes de una Unidad Educativa de Santa Elena, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente análisis investigativo tiene como finalidad determinar la relación entre
inteligencia emocional y las relaciones interpersonales en una institución educativa
de Santa Elena, 2020. Para la elaboración de este trabajo se emplea una
investigación básica descriptiva, con un diseño no experimental dado que las
variables se las estudia sin realizar ninguna modificación o un previo experimento,
por medio de un enfoque cuantitativo. La muestra está compuesta por 44 personas
entre docentes y directivos a quienes se les aplica la técnica de la encuesta la cual
tuvo como instrumento un cuestionario de 19 ítems que estuvo diseñado en base a
las variables, dimensiones e indicadores. En la validación del instrumento se hizo
partícipe 3 profesionales que conocen del tema. Una vez validados se realizó la
confiabilidad por medio del Alfa de Cronbach para conocer la fiabilidad entre los
ítems de las variables estudiadas, por la cual se logró un α = 0,93 en cuanto al
instrumento de inteligencia emocional y un α = 0,90 con respecto a las relaciones
interpersonales señalando la fiabilidad del mismo. Una vez recolectados los datos
se analiza mediante el programa del SPSS en el que se usó el coeficiente de
Spearman alcanzando un Rho=0,565 y una significancia de 0,000 < 0,05 por lo que
se rechaza la hipótesis nula y acepta la alternativa, en donde afirma que existe
relación entre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales.
Colecciones
- Piura [1619]