Estrategias de razonamiento matemática en estudiantes de sexto grado de una institución educativa, Huacrachuco-2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación es “Determinar en qué medida la aplicación de
estrategias de razonamiento matemático influyen en el desarrollo de capacidades en el
área matemática en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa ,
Huacrachuco-2015”.
La investigación está enfocada en dos variables; Independiente: estrategias de razonamiento
matemático. Dependiente: Capacidades del área de matemática. Para determinar la
confirmación del objetivo se ha utilizado la metodología cualitativa debido a que se utilizó
como instrumento de la investigación la escala Likert en el pre test y pos test de los
grupos experimental y control. En la investigación se aplicó los pasos del tipo de
investigación Experimental, con un diseño cuasi-experimental, porque se ha trabajado con
dos grupos similares uno como grupo control, y el otro como grupo experimental, cada uno
con la aplicación de pruebas pre y pos test. Para el propósito de este trabajo se seleccionó
una muestra intencional de 60 estudiantes del 6to grado, en dos secciones “B” y “C”; la
sección “C” como grupo experimental y la sección “B” como grupo control de una población
de 90 estudiantes del sexto grado secciones A, B y C. Y para la recolección de datos se aplicó
una ficha de escala Likert con 32 ítems. Con validación de 3 puntos por respuesta correcta,
con validación de 2 puntos por respuesta regular y validación de 1 punto por respuesta
deficiente, con un puntaje máximo de 96 puntos.
Los resultados de la ficha de la escala Likert de pre test en el grupo experimental
muestran que el 36.7% de estudiantes se encuentran en el nivel de defiendes, el 63,3%
en el nivel de regulares y 0% en el nivel de buenos. Pero los resultados de prueba pos test,
muestran un 0% de estudiantes se encuentran en el nivel de deficiente, el 23,3% se
encuentra en el nivel de regulares y el 76.7% de estudiantes alcanzaron el nivel de
bueno. La aplicación de estrategias de razonamiento matemático influye
significativamente en el desarrollo de las capacidades del área de matemática en los
estudiantes del sexto grado de educación primaria, tal como se demuestra en la Tabla
Nro.12que para el grupo experimental el porcentaje en pre test es de 36.7% en el nivel
deficiente, y en el post test baja al 0%.Mientras que en el nivel regular del 63.3% en
pre test baja al 23.3% en el pos test y para el nivel de bueno del 0% en pre test sube al
76.7% en el pos test. El gráfico Nro. 09 muestra la diferencia de los niveles obtenidos por
los estudiantes del grupo experimental en pre y pos test.
Colecciones
- Trujillo [1366]