Evaluación del cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en la Institución Educativa del ámbito de la Ugel Huancayo en el año 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación presenta los resultados de la gestión escolar
de la IE del ámbito de la Ugel Huancayo de acuerdo al cumplimiento de los
Compromisos de Gestión 2016 en el marco de la implementación del modelo de
gestión con jornada escolar completa. La hipótesis que guió el trabajo de
investigación fue: Al finalizar el 2016, la institución educativa ha cumplido los
compromisos de gestión escolar: progreso anual de los aprendizajes de los
estudiantes y retención anual e interanual de los estudiantes, superando
estadísticamente los resultados 2016, debido a que en el presente año se han
cumplido simultáneamente los compromisos de gestión relacionados al
desempeño docente (compromisos de gestión 4, 5 y 6) y los compromisos de
gestión relacionados con el desempeño del equipo directivo. Para demostrarla se
realizó un tipo de estudio No experimental, En esta investigación se ha
considerado una muestra no probabilística, conformada por el total de la
población de 510 estudiantes, 27 docentes y 4 directivos. Se evaluó el
cumplimiento de cada uno de estos indicadores de acuerdo a las expectativas de
avance formulados por el Ministerio de Educación. Se utilizó cuatro instrumentos
de recolección de datos, siendo la principal una ficha que mediante una entrevista
al Director y Coordinadores pedagógicos evalúa el cumplimiento de estos
indicadores de gestión escolar acuerdo a las evidencias que presentó. Para el
tratamiento de los datos se utilizó el estadígrafo: media aritmética expresada en
porcentaje. Se concluyó que el modelo de gestión con Jornada Escolar Completa
que se viene implementando en la IE en el ámbito de la Ugel Huancayo ha
permitido el cumplimiento de los Compromisos 1: Progreso anual de los
aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la institución educativa y el
Compromiso 2: Retención anual e interanual de estudiantes en la institución
educativa debido al cumplimiento simultáneo de los compromisos 4, 5 y 6
relacionados al desempeño docente y al cumplimiento simultáneo de los
compromisos 3, 7 y 8 relacionados al desempeño directivo.
Colecciones
- Trujillo [1364]