Show simple item record

dc.contributor.advisorPalacios Serna, Lina Iris
dc.contributor.authorMurga Prado, Olenka Karina
dc.date.accessioned2020-12-17T16:43:59Z
dc.date.available2020-12-17T16:43:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/50384
dc.description.abstractLa exigencia académica a nivel cognitivo es mayor para los estudiantes universitarios, de tal modo que día a día los alumnos se encuentran expuestos a diferentes retos y responsabilidades como producto de distintas actividades académicas, lo cual genera estrés; frente a ello, se ha venido trabajando desde tiempos remotos la prevención del estrés a través de programas de tratamiento con la finalidad de mejorar el rendimiento estudiantil y otras esferas de los involucrados. Los objetivos de la investigación consisten en describir y analizar la eficacia de los programas psicológicos en la prevención del estrés en estudiantes universitarios. La metodología que se sigue fue la de revisión sistemática sin metaanálisis, la cual fue de utilidad para la selección de investigaciones indexadas en las bases de datos: Scielo, Redalyc, Dianlet, Researchgate, como término de búsqueda se utilizó: “programa”, “estrés académico”, “universitarios”, estudios controlado”, cuasi experimental”. Como evidencias reportadas se pone de manifiesto que se identificaron 1363 estudios permitidos, de los cuales se seleccionaron 9 por cumplir los criterios estipulados, todos los estudios fueron desarrollados en estudiantes universitarios, 4 fue en Perú, 2 en México, 2 en Argentina y 1 en España. En lo concerniente al desarrollo de las sesiones, se tiene que para el inicio el 55.6% trabajó identificación de signos de estrés y personalidad ansiosa, el 22.2% medicina alternativa y respiración profunda, un 11.1% identificación de pensamientos positivos y otro 11.1% psicoeducación; en cuanto al cierre, el 77.8% trabajó entrenamiento en estrategias de afrontamiento y habilidades asertivas, un 11.1% prevención de recaídas y un 11.1% musicoterapia. Se concluye que el desarrollo de los programas los estudios seleccionados generan efectos significativos sobre el estrés.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés (Psicología)es_PE
dc.subjectEstudiantes universitarios - Psicologíaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.titleProgramas en la prevención del estrés en estudiantes universitarios: una revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Prevención y Promociónes_PE
renati.advisor.dni18095633
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5492-3298es_PE
renati.author.dni42362519
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorDíaz Agreda, Jorge Luis
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPalacios Serna, Lina Iris
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess