Análisis de los métodos musicales activos en la enseñanza musical aplicados por docentes en la Universidad Nacional de Música, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cambios actuales de nuestra sociedad producidos por el crecimiento del
conocimiento y la globalización implican nuevos estándares académicos, en el
ámbito musical esto no es diferente, por ello se plantea la siguiente interrogante
¿cuáles son los métodos musicales activos en la enseñanza musical aplicados por
los docentes?, en esta investigación se pretendió resolver este cuestionamiento,
por ello su objetivo fue analizar dichos métodos a través de entrevistas hechas a
docentes de la Universidad Nacional de Música de Lima e indagar acerca de su
experiencia docente, estudios académicos, metodología y contexto con el fin de
comparar y contrastar sus respuestas. En esta investigación cualitativa básica
fenomenológica se categorizaron y analizaron tanto a docentes como a
metodologías tales como Suzuki, Willems, Kodaly, Dalcroze y Orff, para esto se
llevó a cabo los momentos de la trayectoria fenomenológica que fueron: la
descripción, la reducción y la comprensión fenomenológica, así como el análisis
ideográfico o análisis psicológico individual y el análisis nomotético o análisis
psicológico general para después de concluir que es de suma importancia mantener
un perfil docente actualizado con conocimientos de las nuevas corrientes
metodológicas musicales, así como relevante para los estudiantes experimentar
con estas metodologías dentro de sus sesiones de aprendizaje con el fin de
encontrar una línea que se acoja a su estilo de aprender.
Colecciones
- Lima Este [697]