dc.contributor.advisor | Cruz Cisneros, Víctor Francisco | |
dc.contributor.author | Hernández Domador, Yésica | |
dc.date.accessioned | 2020-12-29T00:12:30Z | |
dc.date.available | 2020-12-29T00:12:30Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/50827 | |
dc.description.abstract | El propósito primordial de la investigación científica, es difundir sus resultados, por ello en
esta investigación se tiene como objetivo primordial determinar los efectos del programa
“Haciendo aprendo” en el aprendizaje del área de ciencia y tecnología en una Institución
Educativa de Tumbes, 2019. Investigación procesada mediante el método cuantitativo, de
tipo experimental, con diseño cuasi experimental, que trabajo una muestra conformada por
56 estudiantes divididos en grupo control y grupo experimental, ya predeterminados. Los
datos se recolectaron aplicando un pre test y un post test a ambos grupos sobre el aprendizaje
de ciencia y tecnología en escolares de cuarto año de secundaria. Para el análisis de la
información se utilizó la prueba T de Student para muestras independientes, la que permitió
determinar la influencia de la variable independiente en la variable dependiente y sus
dimensiones, así como comprobar las hipótesis. Los resultados representativos expusieron
en el post test del grupo control una superioridad en el rango medio de 64,29% y un
predominio del rango elevado de 89,29% en el grupo experimental; mientras que los
resultados inferenciales revelaron una t = 7,415 y una Sig.= 0.000 < 0.05, lo que figura
rechazar la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación.
Después, de haber aplicado el programa “Haciendo aprendo”, se pudo comprobar que el
grupo experimental, se elevó considerablemente en relación al grupo control, por lo que se
puede afirmar que mediante el programa se pudo mejorar el nivel de aprendizaje del área de
ciencia, tecnología y ambiente de la Institución Educativa “República del Perú”, Tumbes,
2019. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje (educación secundaria) - metodología | es_PE |
dc.subject | Innovaciones pedagógicas | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas públicas. Perú | es_PE |
dc.title | Programa “Haciendo aprendo” para mejorar el aprendizaje del área de ciencia y tecnologíade una Institución Educativa de Tumbes, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 00244802 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0429-294X | es_PE |
renati.author.dni | 28105510 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Jurado Fernández, Cristian Augusto | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Mendiburu Rojas, Augusto Franklin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |