La evaluación formativa y la retroalimentación del aprendizaje en docentes del nivel Primario de la ciudad de Lamas Región San Martín 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre la práctica de
la evaluación formativa y la retroalimentación del aprendizaje que realizan los
docentes de educación primaria de la ciudad de Lamas, San Martín-2019; a su vez
identificar el nivel de práctica sobre evaluación formativa y la apreciación sobre la
retroalimentación del aprendizaje que efectúan los docentes. Para ello, se realizó
un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional, empleándose una
población muestral de 58 docentes a quienes se aplicó dos instrumentos a fin de
recabar su opinión respecto a la evaluación formativa en general y la
retroalimentación en particular. Ambos instrumentos fueron validados mediante
juicio de expertos. La prueba de hipótesis se realizó mediante el coeficiente de
correlación de Spearman. Los resultados indican la presencia de una correlación
media y directa entre ambas variables, con un 27,8% de influencia. El nivel de
conocimiento y práctica de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza es
alto, según el 83% de los encuestados (48). En relación a la retroalimentación del
aprendizaje que realizan los docentes, consideran y califican que lo efectúan de
manera adecuada, según el 78% de apreciaciones. En efecto, se concluye que la
práctica de la evaluación formativa se relaciona directa y significativamente con la
retroalimentación del aprendizaje que realizan los docentes de educación primaria
de la ciudad de Lamas, San Martín-2019; por cuanto, se determinó una correlación
media de 0,528 con un p-valor (0,000 ≤ 0,01) rechazándose la hipótesis nula. Dicho
de otra manera, la práctica permanente de la evaluación formativa y sus funciones
en el proceso de enseñanza, incide en una adecuada realización de la
retroalimentación de los aprendizajes.
Colecciones
- Tarapoto [73]