Apatía y rendimiento académico en los estudiantes del 2°grado de secundaria de la I.E. N° 88389 de Nuevo Chimbote,2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación entre apatía
y rendimiento académico en los estudiantes del Segundo grado de secundaria de la
Institución Educativa N° 88389 de Nuevo Chimbote.
Se enmarcó dentro del paradigma positivista, de tipo básico, de enfoque
cuantitativo y diseño correlacional. Dada la coyuntura que se vive a nivel mundial, se
trabajó con una muestra de 30 estudiantes, para lo cual el muestreo fue no
probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de apatía escolar, el cual
fue sometido a criterio de jueces, presentando una validez y confiabilidad de α = 0,89
encontrándose en el rango de [0,51 – 1,00] de la Escala de Cronbach de calificación.
De la misma manera se empleó las actas de primero de secundaria, para la obtención
de los calificativos de los estudiantes.
De los resultados obtenidos se tiene que 𝑟𝑥𝑦 = −0,623 que según la tabla de
Pearson la correlación es negativa moderada entre apatía y rendimiento académico.
Además es significativa porque 𝑡𝑐𝑎𝑙 = −4,21 > 𝑡𝑡𝑎𝑏 = −2,05. Es decir; a mayor apatía,
menor rendimiento académico o menor apatía, mayor rendimiento académico, por lo
tanto, se confirmó la existencia de correlación entre apatía y rendimiento académico.
Colecciones
- Chimbote [98]