Constructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una Institución Educativa, Guayaquil, 2019.
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación mencionada Constructivismo y Alfabetización digital de los docentes de una institución educativa, Guayaquil, 2019, obtuvo como objetivo establecer la relación significativa entre el constructivismo y alfabetización digital. Asumió la Teoría del Constructivismo de Vygotsky, (2009) que explica es la interacción social y el contexto cultural para explicar el aprendizaje, brindando un estilo de tomar en cuenta lo psicológico y lo social, la cultura crea la cognición cuando el individuo utiliza las herramientas y prácticas de la cultura para dirigir al educando hacia metas que la cultura considera valiosa, que numera las siguientes dimensiones: Epistemológica, Biológica, Psicológica y Pedagógica expuesto por Riera, (2013). Asimismo la Teoría de la Alfabetización digital de Gilster (1997), expresa que es la capacidad de comprender y usar la información correctamente, también de comprender y pensar críticamente pues va más allá de la adquisición de destrezas necesarias para el uso de las herramientas, Area, Gutiérrez & Vidal (2012) valora las siguientes dimensiones: Instrumental, Cognitivo-intelectual, Socio-comunicacional y Axiología.
Este estudio el tipo de investigación es básica, correlacional, cuantitativa y transversal. El diseño es No experimental, transversal y de correlacional asociativa. La población estuvo conformada por 100 estudiantes y la muestra con 70 educandos siendo un muestreo No Probabilístico. Desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 36 ítems cada variable con respuesta de escala ordinal, su nivel de confiabilidad constructivismo α = ,863 y alfabetización digital α = ,846; su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de los tres expertos. Para el procesamiento de datos se usó el programa estadístico SPSS versión 23.
Los resultados de la Tabla 8 menciona que no existe una relación significativamente entre el constructivismo y la alfabetización digital con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de r= ,025* y nivel de significancia sig= 0.839 es decir mayor a 0.05, comprobándose la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que se percibe una relación positiva débil y un alto nivel de relación significativa entre las dos variables.
Colecciones
- Piura [1614]