Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia ecológica en los docentes de educación básica regular: un análisishermenéutico desde la realidad educativa
dc.contributor.advisor | Apolaya Sotelo, José Pascual | |
dc.contributor.author | Palma, Norma Magdalena | |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T21:23:37Z | |
dc.date.available | 2021-01-06T21:23:37Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51272 | |
dc.description.abstract | Primero: Se construyó el fenómeno de estudio: conciencia ecológica del docente, a partir del análisis hermenéutico realizado a las fuentes escritas, con las cuales se pudieron establecer las siguientes categorías: cognitiva, afectiva, conativa y activa. Segundo: Se pudo definir conciencia ecológica del docente a partir de las fuentes orales que se evidenciaron a través de las entrevistas como: conjunto de competencias que se requiere para la preservación del medio ambiente donde exista una relación armónica, de equilibrio y complementariedad entre el ser humano y la naturaleza. Estas competencias deben ser puestas en prácticas por el docente en su quehacer educativo y se ven reflejada en los conocimientos, sentimientos, actitudes y conductas que demuestre. Esta investigación tiene por objetivo analizar la conciencia ecológica en los docentes de educación básica regular que reflejan a partir de sus experiencias pedagógicas en el aula. La investigación se fundamenta en el paradigma naturalista, utilizando para el desarrollo del mismo la aplicación de la metodología cualitativa, el tipo de investigación es la hermenéutica, ya que el objeto de estudio solo pudo ser interpretado y captado desde el marco de referencia desde las personas que las vive y experimenta. También se consideró como unidad de análisis, dos tipos de fuentes: Fuentes escritas y fuentes orales que estuvo conformada por ocho (8) docentes. Se consideró conveniente utilizar la técnica la observación y la entrevista, se empleó como instrumento los siguientes: fichas de registro/sincréticas, fichas de análisis hermenéutico de contenido, ficha de análisis hermenéutico de discurso y guía de entrevista con preguntas norteadoras. De los resultados obtenidos se construyó el fenómeno de estudio: conciencia ecológica del docente, a partir del análisis hermenéutico realizado a las fuentes escritas y orales teniendo como resultado los datos presentados en las tablas y se determinó las siguientes conclusiones: | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Ecología - Estudio y enseñanza | es_PE |
dc.subject | Profesores - Perú | es_PE |
dc.title | Conciencia ecológica en los docentes de educación básica regular: un análisishermenéutico desde la realidad educativa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.advisor.dni | 10712595 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8484-8476 | es_PE |
renati.author.dni | 31657118 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Apolaya Sotelo, José Pascual | |
renati.juror | Saenz Rodríguez, Rolando Remigio | |
renati.juror | Vilchez Vasquez, Rosa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chimbote [164]