Show simple item record

dc.contributor.advisorCórdova García, Ulises
dc.contributor.authorTorrejón Cuno, Jesús Hernán
dc.date.accessioned2021-01-07T18:02:53Z
dc.date.available2021-01-07T18:02:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51313
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general de la investigación: Demostrar como inciden la competencia intercultural y la convivencia escolar en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria de Los Olivos 2020. Teniendo en cuenta la teoría socio cultural de Vygotsky y de técnicas de manejo de conflictos de TARC, para las variables. El paradigma positivista con un enfoque cuantitativo de tipo básica, con diseño no experimental, descriptivo – explicativo – causal y de corte transversal, se aplicaron tres cuestionarios a una muestra estudiada fue a 120 de un universo de 173 estudiantes del 3er año de secundaria, a fin de conocer si la competencia intercultural y la convivencia escolar inciden en la resolución de conflictos; se utilizó la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple. Se aplicó el cuestionario tipo Likert para la recolección de la información, el cual constó de 24 preguntas referentes a la competencia intercultural, 24 preguntas referentes a la convivencia escolar y 24 preguntas con respecto a la resolución de conflictos. Los instrumentos aplicados fueron validados por cinco expertos, en tanto que para la confiabilidad se usó el Alfa de Crombach siendo los valores (v1. 0,866 v2. 0,810 y v3. 0,795) resultados con una alta confiabilidad. Los resultados fueron procesados de forma descriptiva e inferencial a través de tablas y figuras obtenidas en la prueba Chi Cuadrado determinándose que existe incidencia positiva de la competencia intercultural y la convivencia escolar en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria. Con un resultado de significancia 0.05, (p=1,000). De igual manera el índice de Nagelkerke se comprobó que la competencia intercultural y la convivencia escolar influyen en un 60,4% en la resolución de conflictos de los estudiantes.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInterculturalidades_PE
dc.subjectEducación interculturales_PE
dc.subjectAmbiente escolares_PE
dc.subjectEstudiantes de enseñanza secundariaes_PE
dc.titleCompetencia intercultural, convivencia escolar y su incidencia en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria – Los Olivos 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInclusión y Democraciaes_PE
renati.advisor.dni06658910
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0931-7835es_PE
renati.author.dni09617059
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCórdova García, Ulises
renati.jurorFlores Morales, Jorge Alberto
renati.jurorNuñez Lira, Luis Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess