Estrategia SQA y el desarrollo de las competencias del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de 4to año de secundaria de la I.E 0152 José Carlos Mariátegui S.J.L
Fecha
2020Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar cual es la
relación que existe entre la técnica de aprendizaje SQA con el desarrollo de las
competencias del Área de Ciencias Sociales aplicada en los estudiantes de 4to
año de secundaria de la Institución Educativa 0152 José Carlos Mariátegui
ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho. Sabemos que la técnica SQA
es una estrategia que nos permite complementar los conocimientos previos de
los estudiantes mediante la motivación y a través de la búsqueda de
respuestas a nuevas interrogantes, produciendo así un nuevo conocimiento
que se verifica posteriormente a través de las autoevaluaciones. Para
demostrar dicha relación nuestra investigación presenta un enfoque cuantitativo
ya que como lo afirma Ramírez (2007) se utilizarán técnicas estadísticas e
instrumentos validados por expertos para la recolección de datos y medición de
nuestras variables. Es de tipo aplicada por cuanto se busca solución a un
problema y de diseño no experimental, ya que según Díaz (2006) es una
investigación qué se caracteriza por no tener la posibilidad de manipular las
variables y si no que observo los hechos en su forma original para ser
analizados y descritos según los resultados. Así mismo es correlacional ya que
se demostró la relación entre la variable 1 con la variable 2 y para lo cual se
tomó una muestra de 71 estudiantes del turno mañana. Teniendo en cuenta
que la estrategia SQA busca motivar y activar los saberes previos de los
estudiantes se demostró en los resultados que si existe relación con el
desarrollo de las competencias del area de Ciencias Sociales para lograr
nuevos aprendizajes en los estudiantes de 4to año de secundaria de la
Institución Educativa 0152 José Carlos Mariátegui S.J.L, tal resultado fue
corroborada mediante el modelo de correlación de Spearman prueba en la que
se obtuvo un resultado favorable al 5% de significancia (p=0.000) con Rho igual
a 0.558, lectura esta última que evidencia una relación directa y de nivel
moderado entre las variables mencionadas.
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