Competencias digitales y habilidades investigativas en Docentes de una Institución Educativa de Guayaquil, 2019.
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las
competencias digitales y las habilidades investigativas de los docentes de una institución
educativa de Guayaquil, 2019. Como fundamento teórico, se consideró la Teoría del
Conectivismo (Siemens, 2004), la cual se orienta en vincular conjuntos de información
personalizada que se conectan mediante interfaces que permiten asimilar los fundamentos
que demuestran que la información es variable, al decidir los datos que son importantes y
aquellos que no son vitales; como el diseñar ambientes educativos soportados por las TIC.
El estudio de diseño no experimental, por su carácter es correlacional asociativa, de
naturaleza cuantitativa, para lo cual se consideró una población de 70 docentes, de los cuales
se seleccionó una muestra de 60 docentes; a quienes se les aplicó un cuestionario para la
recolección de datos con el propósito de medir la variable competencias digitales con 27
ítems y la variable habilidades investigativas con 24 ítems, cuyas respuestas eran opciones
de escala ordinal. Los instrumentos alcanzaron un Alfa de Cronbach fue de x = 0,855 para
las competencias digitales y de x = 0,868 para las habilidades investigativas; que determina
una alta confiabilidad. A su vez, la validez de contenido se sustentó en la opinión de los
expertos, queines aprobaron la consistencia de los instrumentos, y para procesar resultados
se utilizó el programa SPSS versión 23.
Los resultados obtenidos en la Tabla 7, indicaron una relación significativa entre las
competencias digitales y las habilidades investigativas con un coeficiente de correlación Rho
de Spearman de r= ,795* y el nivel de significancia 0.000; inferior a 0.05 por lo cual se
aprueba la hipótesis de investigación. Se concluye que el estudio tiene una relación positiva
considerable y un alto nivel de significancia entre las variables.
Colecciones
- Piura [1624]