Violencia familiar y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos de secundaria de la I.E La Unión – Piura – 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia de la
violencia familiar en el rendimiento académico de la de la institución educativa La Unión –
Piura, 2019
El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional, no experimental. La muestra estuvo
conformada por 50 estudiantes de la institución educativa La Unión. El tipo de muestreo fue
por indicios de violencia familiar en los estudiantes utilizando información que se maneja
en el departamento de tutoría de la institución educativa. Se utilizó un cuestionario adaptado
de violencia familiar y el análisis documental de calificaciones del año pasado de cada
estudiante participante. Los datos fueron analizados mediante el coeficiente de correlación
de Pearson.
Finalmente, los resultados del análisis de correlación indican que la violencia familiar si
influye en forma significativa (Sig. <0.05) en el rendimiento académico; esta influencia
conduce a validar la hipótesis de investigación. La correlación significativa e inversa
proviene de manera específica de la correlación que existe con la asignatura de matemáticas;
dicha correlación negativa implica que a mayor violencia familiar el rendimiento académico
de los estudiantes y de manera específica en el curso de matemáticas, es más bajo.
Colecciones
- Piura [344]