Liderazgo pedagógico en instituciones educativas urbanas y rurales del distrito de Huancabamba
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación denominada Liderazgo pedagógico en instituciones
educativas urbanas y rurales del distrito de Huancabamba, responde al objetivo
de establecer desde las percepciones de los directores y docentes de las
instituciones educativas las características predominantes del liderazgo
pedagógico que se desarrolla en la gestión institucional. La investigación se
desarrolla metodológicamente desde el enfoque cuantitativo, utiliza como técnica
principal la encuesta y como instrumentos los cuestionarios, elaborados en base
al enfoque de liderazgo pedagógico que propone Robinson, (2010) con las
dimensiones de conocimiento de metas y expectativas, uso estratégico de los
recursos, planificación, organización y evaluación de la enseñanza y el
curriculum, apoyo al desarrollo profesional del profesorado y seguridad y soporte.
La muestra de estudio es de 43 docentes y 31 directores. Los resultados
muestran que a nivel porcentual hay una mayoría de docentes y directores de la
zona urbana que tienen una percepción de que el liderazgo pedagógico tiene el
nivel de muy bueno; se puede afirmar, asimismo, que tanto los docentes de la
zona rural como urbana consideran que, el liderazgo pedagógico tiene buen
nivel. Sin embargo, comparativamente, la prueba estadística evidencia que no
hay diferencias significativas entre las percepciones del liderazgo pedagógico de
los directores de la zona urbana y rural del distrito de Huancabamba.
Colecciones
- Piura [1617]