Liderazgo como factor de la gestión moderna en la Institución Educativa Nº 36009 “Moisés Ordaya Aliaga”- Huancavelica: Estudio de caso
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Con el presente trabajo de investigación se busca determinar si el liderazgo como factor
mejora la gestión moderna de la institución educativa en Huancavelica, para ello se utilizó la
entrevista a directivos, docentes y padres de familia como también se aplicó un cuestionario
de preguntas respecto a que opinión les merece evitar la deserción escolar aplicando liderazgo
en todos los actores educativos, la institución cuenta en el momento con 58 docentes, 10
personal administrativo y 02 directivos además se considera en la investigación a los 420
padres de familia, pero para la muestra específicamente se aplicó a 20 docentes, 02 directivos
y 10 padres de familia haciendo un total de 32 personas, elegidos al azar quienes respondieron
la encuesta y la entrevista sin presión alguna en forma voluntaria, cuya información valiosa
se utilizó en este caso de estudio respecto al liderazgo como factor de una gestión moderna,
es un tipo de investigación básica cualitativa. También es producto de una revisión
bibliográfica de varios años y de muchos autores que si afirman que un buen líder capacitado
y preparado con experiencia hace una gestión moderna de calidad en la institución educativa.
El liderazgo directivo centrado con experiencia implica apartarse de las formas
tradicionales de conducirse, utilizando nuevas estrategias de gestión que inspire confianza a
las personas, trasmitiendo optimismo y propiciando un ambiente favorable para garantizar
cambios mentales (cambio de chip) en gente involucrada como también en los alumnos, lo
que implicaría la adquisición de habilidades vinculadas a esta forma de liderazgo que
contribuye en la gestión de la institución
Esta investigación tiene por objetivo general identificar si el liderazgo como factor
mejora la gestión moderna en la Institución Educativa N.º 36009 “Moisés Ordaya Aliaga”-
Huancavelica, con actitud positiva de directora los docentes los padres de familia como
también los estudiantes, apostando por una gestión moderna con líderes docentes de aula para
mejorar la gestión y los procesos educativos. Se concluye con el resultado evidente que tienen
la necesidad de fortalecer el liderazgo de la directora como de los profesores los padres de
familia como una vía para que al final de esta institución educativa salgan líderes futuros y
con mentalidad positiva y asertiva.
Collections
- Lima Norte [1522]