Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
Date
2019Author(s)
Arana Jara, Sthefani ValeriaDavalos Ortiz, Ana Francis
Grados Vega, Carolay Sofia
Oliva Díaz, Claudia Alejandra
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que
existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la
Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque
cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. La población
fue de 164 niños y niñas de la Institución Educativa y como muestra 84 niños de las
aulas de 5 años. Se utilizó una prueba de habilidades y una lista de cotejo. Los
instrumentos tuvieron su validez a través de un juicio de expertos y su grado de
confiabilidad con el coeficiente del Alfa de Chronbach obteniendo un 0.821 en la
conciencia fonológica y un 0.687 en la lectura inicial. Los resultados nos describen
que el 91.2 % de los niños de 5 años se encuentran en un nivel logrado con respecto
a la lectura inicial y solo el 30.1% de los niños presentan un desempeño deficiente
con respecto a la conciencia fonológica. Finalmente se concluye que existe relación
media entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.
Collections
- Trujillo [338]