Inteligencia emocional y logro de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “Rosa Cardo de Guarderas”- Mallares, año 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el logro de aprendizaje de los estudiantes del V ciclo de nivel
primaria de la Institución Educativa “Rosa Cardo de Guarderas”- Mallares, Marcavelica,
año 2019. El tipo de investigación empleado fue el no experimental con un diseño
correlacional, transversal; la población estuvo conformada por 191 estudiantes y la muestra
fue de 77 estudiantes del V nivel de primaria de la Institución objeto de estudio. Se
emplearon como instrumentos de recojo de información una lista de cotejo referente a la
variable inteligencia emocional y una ficha de registro de información para la variable
logro de aprendizaje, los cuales fueron validados por juicio de expertos y con confiabilidad
mediante Alpha de Cronbach; haciendo uso del programa estadístico SPSS v. 21 se obtuvo
como resultado que las dimensiones conocer las propias emociones, manejar las
emociones, la propia motivación, reconocer las emociones en los demás y manejar las
relaciones de la variable inteligencia emocional presenta una relación moderada, alta, alta,
baja y moderada respectivamente con la variable logro de aprendizaje. En conclusión existe
relación muy alta (coeficiente de Pearson = 0,717) entre la inteligencia emocional y el logro
de aprendizaje.
Colecciones
- Piura [949]