Aplicación del programa de responsabilidad social universitaria en la formación por competencias de estudiantes sipanenses
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la
Responsabilidad Social Universitaria en la formación por competencias de
estudiantes Sipanenses, en la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, el
diseño fue cuasi experimental, la población lo conformó 2084 estudiantes
pertenecientes al II ciclo de formación profesional de las 05 Facultades: Ingeniería,
Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Salud,
Humanidades y Derecho, se consideró a 325 estudiantes como muestra de estudio,
teniendo en cuenta el error máximo aceptable: 5%, porcentaje estimado: 50%, nivel
deseado de confianza: 95%, el instrumento aplicado fue la encuesta, que consistió
en 43 ítems relacionados a los indicadores y dimensiones de las variables de
estudio y a los objetivos de la investigación, cuyos resultados fueron presentados
en tablas estadísticas, se demostró que la aplicación del programa tuvo resultados
significativos entre el grupo de control y el grupo de experimento, confirmando la
hipótesis positiva de la investigación.
Se concluyó que la gran mayoría de estudiantes sipanenses (68%) tiene dificultad
en la formación por competencias orientadas a la Responsabilidad Social
Universitaria, existiendo múltiples factores que conlleva a reafirmar que la RSU en
la actualidad es un compromiso ciudadano frente a diferente temática (ambiental,
social y económica), y que como personas consientes de múltiples problemas que
existen a causa de malas prácticas y decisiones, no cooperan al logro del desarrollo
sostenible, sin embargo, con la aplicación del programa se logró revertir los
resultados.
Se afirma que el acercamiento entre estudiantes, maestros, y todos los actores
sociales es imprescindible en la actualidad, por consiguiente, la realización de
talleres prácticos, seminarios, en general eventos académicos permitieron
interactuar al futuro profesional entre la comunidad universitaria con su entorno
externo, elaborando estrategias de emprendimiento para solución de problemas,
mostrando asertividad y cambio de mentalidad, logrando una sólida formación
integral (competencias).
Colecciones
- Chiclayo [504]