dc.contributor.advisor | Sánchez Chero, Manuel Jesús | |
dc.contributor.author | Preciado Marchan, Anita Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T22:02:04Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T22:02:04Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51929 | |
dc.description.abstract | La educación sexual en los adolescentes ha sido y sigue siendo una preocupación
para el sector educación y salud, los indicadores sanitarios nos muestran que cada
día se incrementan los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual,
la violencia de género, entre otros como la deserción escolar. Para confirmar este
problema se ha planteado esta investigación descriptiva-propositiva, donde se
aplicó una encuesta a 95 estudiantes de 4to secundaria de la IE Nacional
Algarrobos” que permitió determinar los conocimientos y actitudes hacia la
educación sexual. Los principales resultados obtenidos muestran que más del 50%
de los adolescentes no tienen conocimientos sobre educación sexual, de igual
forma poseen actitudes desfavorables. En tal sentido, se elaboró un modelo
educativo teniendo como base el Modelo Biográfico Profesional, los lineamientos
educativos y orientaciones pedagógicas de educación sexual integral (ESI), así
como la propuesta para la formación de docentes en ESI de Minedu, sustentada en
las teorías socio cognitivas de Piaget y teoría de descubrimiento de Bruner;
asimismo el modelo tiene sus fundamentos pedagógicos, didácticos, sociocultural
y legal. Se concluye que los adolescentes tienen una necesidad de conocer
aspectos fundamentales de su sexualidad no solo biológica, sino afectivo social e
intercultural. La Aplicación futura dinámica, integradora y democrática de este
modelo validado por juicios de expertos, pretende fortalecer estos conocimientos y
actitudes en los adolescentes. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación sexual en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Análisis de conocimientos y actitudes sobre educación sexual en adolescentes de la institución educativa “Algarrobos”- Piura: propuesta de modelo educativo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 16675940 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1646-3037 | es_PE |
renati.author.dni | 00230057 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Failoc Psicoya, Dante Roberto | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.juror | Sánchez Chero, Manuel Jesús | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |