Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Chero, Manuel Jesús
dc.contributor.authorPreciado Marchan, Anita Elizabeth
dc.date.accessioned2021-01-25T22:02:04Z
dc.date.available2021-01-25T22:02:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51929
dc.description.abstractLa educación sexual en los adolescentes ha sido y sigue siendo una preocupación para el sector educación y salud, los indicadores sanitarios nos muestran que cada día se incrementan los embarazos precoces, las infecciones de transmisión sexual, la violencia de género, entre otros como la deserción escolar. Para confirmar este problema se ha planteado esta investigación descriptiva-propositiva, donde se aplicó una encuesta a 95 estudiantes de 4to secundaria de la IE Nacional Algarrobos” que permitió determinar los conocimientos y actitudes hacia la educación sexual. Los principales resultados obtenidos muestran que más del 50% de los adolescentes no tienen conocimientos sobre educación sexual, de igual forma poseen actitudes desfavorables. En tal sentido, se elaboró un modelo educativo teniendo como base el Modelo Biográfico Profesional, los lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas de educación sexual integral (ESI), así como la propuesta para la formación de docentes en ESI de Minedu, sustentada en las teorías socio cognitivas de Piaget y teoría de descubrimiento de Bruner; asimismo el modelo tiene sus fundamentos pedagógicos, didácticos, sociocultural y legal. Se concluye que los adolescentes tienen una necesidad de conocer aspectos fundamentales de su sexualidad no solo biológica, sino afectivo social e intercultural. La Aplicación futura dinámica, integradora y democrática de este modelo validado por juicios de expertos, pretende fortalecer estos conocimientos y actitudes en los adolescentes.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEducación sexual en adolescenteses_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleAnálisis de conocimientos y actitudes sobre educación sexual en adolescentes de la institución educativa “Algarrobos”- Piura: propuesta de modelo educativoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovaciones Pedagógicases_PE
renati.advisor.dni16675940
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1646-3037es_PE
renati.author.dni00230057
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorFailoc Psicoya, Dante Roberto
renati.jurorLinares Purisaca, Geovana Elizabeth
renati.jurorSánchez Chero, Manuel Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess