Módulo: “Enseñanza de los procesos geológicos y química orgánica por indagación científica en relación con el aprendizaje”
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación plantea como problema ¿Cuál es la influencia del módulo:
“Enseñanza de los procesos geológicos y química orgánica por indagación científica en
relación con el aprendizaje” de los estudiantes del tercero de secundaria en la IE 2071, en el
2015? Teniendo como base esta problemática, se propuso como objetivo determinar la
importancia de la indagación científica en el aprendizaje de los estudiantes.
Se ha desarrollado de acuerdo con el paradigma positivista, con un enfoque
cuantitativo y una metodología hipotético-deductiva. Es una investigación aplicada que trata
de resolver una problemática que tiene que ver con el proceso didáctico de la enseñanza de las
ciencias y plantea como alternativa la aplicación de las estrategias indagatorias para mejorar
el aprendizaje de los estudiantes. Posee un diseño experimental, de corte longitudinal y cuasi
experimental. El trabajo se realizó con una población de 144 estudiantes y una muestra de 54
estudiantes del tercero “C” y “D” de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la
encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento. Para el análisis de los resultados se
evaluaron las dimensiones del aprendizaje: comprensión de información, indagación y
experimentación, por medio de la prueba t- Student, y como estadística inferencial la prueba U
de Mann-Whitney. Finalmente, se anotan las consideraciones éticas que se han respetado en la
presente investigación.
En conclusión, la indagación científica, según el valor de significación del postest p =
0.000 menor al valor de significación teórica α = 0.05, mejora el aprendizaje de los estudiantes
del tercer grado de secundaria en la IE 2071, en el 2015.
Colecciones
- Lima Norte [935]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: