Alfabetización digital: un caso de docentes de la dirección de estudios generales de una universidad de Lima Sur
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar las condiciones en las que se encuentran los docentes universitarios frente a la alfabetización
digital
es
el
objetivo
del
presente
estudio,
ya
que
la
docencia
universitaria
no
es
ajena
a
la
evidente
cuarta
revolución
industrial.
La
investigación
realizada
es
de
carácter
descriptiva
con
la
finalidad
de
establecer
un marco
de
referencia
real
de
las
condiciones
del
profesorado
de
la
Dirección
de
Estudios
Generales
en
su
alfabetización
digital,
puesto
que
todos
ellos
pueden
considerarse
migrantes
digitales
desde
la
perspectiva
de
Prensky.
La muestra de 36 docentes
que brindan su información en la presente investigación representa al total de los docentes ads-
critos a Estudios Generales, brindando una confianza del 95% y asumiendo un margen de error
del 5%. Se utilizó un cuestionario de una investigación semejante realizada por Rangel (2011),
con la diferencia de haber usado el formato digital. Los principales resultados que podemos
mencionar es la necesidad que manifiestan los docentes por tener una capacitación constante en
los temas de herramientas digitales y virtuales (XX%); se pudo calcular la media de la edad de
la muestra (XX años), así como el período de tiempo promedio de los participantes de labor
docente en la universidad (XX ciclos). Claramente los docentes han realizado una capacitación
en el manejo de las herramientas digitales y virtuales, pero de todas maneras son conscientes
que esa capacitación es insuficiente por la constante evolución de los equipos como de las tecnologías.
Colecciones
- Piura [344]