dc.contributor.advisor | Del Castillo Talledo, César Humberto | |
dc.contributor.author | Cusihualpa Torres, Julia Isabel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T13:54:57Z | |
dc.date.available | 2017-11-22T13:54:57Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5240 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en
estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa San Isidro - 2016”, tuvo
como objetivo comprobar que las estrategias de aprendizaje influyen
significativamente en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora de
estudiante del nivel secundaria.
El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La
muestra fue de tipo no probabilística y compuesta por 60 estudiantes del sexto
ciclo del nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial
Reina de la Paz, matriculados en el año 2016. Las estrategias de aprendizaje se
aplicaron mediante sesiones de aprendizaje y fueron elaborados según el modelo
propuesto por Weinstein y Mayer (1986). La técnica que se utilizó para medir la
comprensión lectora fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de
comprensión lectora. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de
expertos y para la confiabilidad, la prueba de Kuder Richardson, el cual determinó
que el instrumento tiene coeficiente de confiabilidad de 0.745.
Los resultados evidenciaron que las estrategias de aprendizaje influyen en la
comprensión lectora de las estudiantes del sexto ciclo del nivel de educación
secundaria de la Institución Educativa Parroquial Reina de la Paz, año 2016.
Antes de aplicarse las estrategias de aprendizaje, tanto el grupo de control como
experimental presentaron condiciones iniciales similares (U-Mann
Whitney=406,000 y p=0. 479). Sin embargo, luego de aplicarse las estrategias de
aprendizaje, se obtuvieron diferencias significativas entre el grupo de control y
experimental (U-Mann-Whitney=218,000 y p=0.000). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora en estudiantes del sexto ciclo en una institución educativa, San Isidro – 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |