Competencias emocionales en niños de 5 años desde la perspectiva de los padres de la I.E.I. N° 1564, Trujillo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de
competencias emocionales en niñas y niños de 5 años de la I.E.I. N° 1564,
Trujillo, 2020. El diseño de la investigación fue no experimental, tipo aplicada y
nivel descriptivo. La población estuvo conformada por 163 estudiantes, donde 81
fueron niñas y 82 niños. Para la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico,
con un total de 50 estudiantes. El instrumento empleado para la recolección de
datos fue el Cuestionario de Competencias Emocionales para niños de
Preescolar diseñado por las autoras del presente estudio, en base a la teoría de
Bisquerra (2009). El cuestionario está conformado por 20 ítems, los cuales
evalúan la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional,
competencia social y habilidades para la vida y bienestar. Los resultados de la
investigación demostraron que el 52% de las niñas y niños de 5 años presentaron
un nivel de competencias emocionales logrado. Además, se encontró diferencias
en cuanto al género, donde las niñas obtuvieron un mayor nivel de logro (59%)
que los niños (43%). Se concluye que más de mitad de los infantes desarrollaron
adecuadamente las competencias emocionales que les corresponde para su
edad. Sin embargo, un gran porcentaje (48%) necesita alcanzar en su totalidad
todas las competencias.
Colecciones
- Trujillo [339]