Recursos didácticos, habilidades cognitivas y rendimiento académico en niños de edad pre escolar
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de tipo Correlacional Causal, tuvo por objetivo
Determinar la relación entre el uso de los recursos didácticos con las habilidades
cognitivas y el rendimiento académico en niños de edad pre escolar de las
Instituciones Educativas rurales de Sayapullo, La Libertad, 2019, donde se utilizó
la técnica encuesta y como instrumentos: un cuestionario para evaluar los
recursos didácticos, un test para evaluar las habilidades cognitivas y el registro
de notas para verificar el rendimiento académico de los niños. La muestra estuvo
conformada por 67 niños seleccionados por muestreo no probabilístico. El
resultado del uso de recursos didácticos en clase es de 75% en nivel bajo,
seguido del 16% con nivel medio y solo el 9% fue alto, en habilidades cognitivas
el mayor porcentaje es 63%, seguido el nivel medio con 18%, finalmente el nivel
alto con 16; en el rendimiento académico el 69% calificó en un nivel regular,
seguido el nivel bueno con 24% y solo el 7% con un nivel sobresaliente. Mediante
la prueba de hipótesis no paramétrica Chi cuadrada en el cruce de variables se
concluye que si se encontró relación entre los recursos didácticos y las
habilidades cognitivas con p<0.05 de significancia; en el uso de recursos
didácticos con el rendimiento académico se obtuvo un nivel regular de 59,2%
con p>0.05 una relación no significativa. Se concluyó que los recursos didácticos
y su relación con las habilidades cognitivas y rendimiento académico en niños
de edad pre escolar es una problemática grave porque no se hace uso de
recursos didácticos en el aula, las habilidades cognitivas son bajas y el
rendimiento académico es regular. Es así que los niños no reciben una
educación básica de calidad.
Collections
- Trujillo [301]