Incidencia de la lectura sociocultural de textos narrativos en el desarrollo de la literacidad crítica
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta los resultados de un estudio preexperimental acerca de la
incidencia significativa de la lectura sociocultural de textos narrativos en el
desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes de segundo grado de
educación básica regular secundaria de la Institución Educativa Privada
“Amancio Varona” de Tumán (2019). El objetivo consistió en demostrar la
validez cuantitativa de esa incidencia significativa lectora sociocultural
narrativa en la literacidad crítica de los estudiantes. El pretest y postest se
aplicaron a una muestra de 120 estudiantes del VI ciclo de Educación
Básica Regular secundaria, distribuidos en cuatro secciones de 30
estudiantes cada una (1° A; 1° B; 2° A; 2° B). Ambos test estuvieron
conformados por 15 ítems. Entre la aplicación del pretest y postest, se
ejecutó una secuencia didáctica de lectura sociocultural del texto narrativo
en tres momentos formativos: secuencia selectiva (identificación
organización), secuencia interpretativa (análisis-deducción) y secuencia
interpelativa (toma de posición- discusión). Los resultados dan cuenta de
una incidencia significativa del enfoque lector sociocultural en el desarrollo
de la literacidad crítica de los estudiantes, en un recorrido que va del
contexto al texto y del texto al contexto.
Colecciones
- Chiclayo [505]