dc.contributor.advisor | Soria Pérez, Yolanda Felicitas | |
dc.contributor.author | Llerena Delgado, Vilma Ysabel | |
dc.date.accessioned | 2017-11-22T14:58:28Z | |
dc.date.available | 2017-11-22T14:58:28Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5307 | |
dc.description.abstract | La presente de investigación tuvo por objetivo analizar el aprendizaje de los
estudiantes integrantes del Club de Historia, a través del objeto patrimonial, en los
conceptos históricos y de patrimonio cultural, así también el aprendizaje emocional
y actitudinal que experimentan los estudiantes en las diferentes visitas a museos y
sitios arqueológicos como parte de las actividades que aproximan a los estudiantes
visitantes a la valoración de nuestro patrimonio cultural y de nuestra historia.
La investigación es cualitativa y se diseñó como un estudio de caso, porque
permite una descripción y comprensión de la situación materia de la investigación
dentro del contexto real en el que se desarrolló el aprendizaje que reciben los
estudiantes del Club de Historia Huaca de Oro y según los diferentes autores
consultados, un caso en estudio, tiene una naturaleza muy diversa, tal como lo
considera Sandoval (1996) “una cultura, una sociedad, una comunidad, una
subcultura, una organización, un grupo o fenómenos tales, como creencias,
prácticas e interacciones, así como cualquier aspecto de la existencia humana”(
p.91)
Definidas las dos categorías (aprendizaje y objeto patrimonial) se usó como
técnicas de investigación: la observación, entrevistas, y un mapa de significación
personal, triangulándose la información a partir de la percepción de los sujetos.
Los resultados indican que el aprendizaje que reciben los estudiantes, es
significativo, no memorístico, constructivista donde tiene un rol importante la
docente facilitadora. Que las visitas a museos y sitios arqueológicos de manera
satisfactoria, constituyen escenarios de aprendizaje al permitir el desarrollo de un
aprendizaje cognitivo de la historia ya que lo aproxima al patrimonio cultural como
un objeto o legado cultural que debe preservar. Del mismo modo, desarrolla
también, un aprendizaje afectivo, actitudinal y en habilidades sociales el estudiante
constructor de su propio aprendizaje. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Objeto patrimonial o patrimonio cultural | es_PE |
dc.subject | Sitios arqueológicos | es_PE |
dc.title | Análisis del aprendizaje a través del objeto patrimonial: Estudio de caso de los estudiantes del Club de Historia Huaca de Oro | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Democracia | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |