Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido- Rímac, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación planteó determinar la relación de
comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de
secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido del distrito del
Rímac. Para lograr este objetivo se aplicó como técnica la encuesta y como
instrumentos cuestionarios que permitan recoger información la comprensión
lectora y resolución de problemas matemáticos de 50 estudiantes del nivel 5to año
de secundaria. El procesamiento de los datos se realizó a través del programa
estadístico SPSS 26 y para los gráficos y tablas se utilizó el programa de Microsoft
Excel. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos, se trabajó con un Alfa de
Cronbach de 0,737 para el instrumento de comprensión lectora y para los
instrumentos de resolución de problemas se obtuvieron valores de 0,821 y 0,752.
Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba estadística de Rho de Spearman,
comprobando la relación entre las variables de investigación con un Rho= 0,476 y
Sig. (bilateral)= 0,00, concluyendo que existe una relación directa, positiva y
significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de las
estudiantes de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido. Así
mismo, se estimó la relación entre las dimensiones de la comprensión lectora y la
variable resolución de problema, comprobándose la segunda y tercera de la
hipótesis especificas (h2: Rho= 0,365**, Sig. (bilateral)= 0,009; y h3: Rho= 0,563**
y Sig. (bilateral)= 0,000) y parcialmente la primera hipótesis especifica (Rho= 0,022,
Sig. (bilateral)= 0,881).
Colecciones
- Lima Este [697]