dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel | |
dc.contributor.author | Solís Zambrano, Ramón Rodolfo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T19:58:13Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T19:58:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/53593 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la
autoeficacia académica y el estrés académico de una unidad educativa pública de
Guayaquil 2020. La metodología que se utilizó es de tipo cuantitativo, diseño no
experimental con temporización transversal y alcance correlacional; a una muestra
de 258 estudiantes con edades desde 14 a 20 años, se aplicó el muestreo
probabilístico estratificado empleando criterios de exclusión quedando 245
educandos. La técnica de recolección de los datos fue la evaluación psicométrica;
se empleó la Escala de Autoeficacia Académica con dimensiones: comunicación,
atención y excelencia; como también el Inventario SISCO de Estrés Académico con
dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, elaboradas en
escala de Likert. Los resultados de la investigación que existe una relación directa
estadísticamente significativa entre autoeficacia académica y el estrés académico
con un tamaño del efecto pequeño (Rho de .182; p < .01; 1-β=.81). A nivel
descriptivo, se identificó que existe predominio en los estudiantes de una unidad
educativa pública de Guayaquil en la Autoeficacia académica con 51% para el nivel
medio y 47% para el nivel alto, mientras que para el estrés académico se evidenció
un nivel medio de 44% para el nivel medio y 41% para el nivel bajo. A nivel
comparativo se apreció que mientras que la autoeficacia académica va de nivel alto
a medio el estrés académico va de medio a bajo, evidenciando empíricamente la
disminución de la autoeficacia cuando aumenta el estrés. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Autoeficacia académica y estrés académico de estudiantes de una unidad educativa pública de Guayaquil 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.dni | A3889937 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.juror | Mendiburu Rojas, Augusto Franklin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |