Autoeficacia académica y estrés académico de estudiantes de una unidad educativa pública de Guayaquil 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la
autoeficacia académica y el estrés académico de una unidad educativa pública de
Guayaquil 2020. La metodología que se utilizó es de tipo cuantitativo, diseño no
experimental con temporización transversal y alcance correlacional; a una muestra
de 258 estudiantes con edades desde 14 a 20 años, se aplicó el muestreo
probabilístico estratificado empleando criterios de exclusión quedando 245
educandos. La técnica de recolección de los datos fue la evaluación psicométrica;
se empleó la Escala de Autoeficacia Académica con dimensiones: comunicación,
atención y excelencia; como también el Inventario SISCO de Estrés Académico con
dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento, elaboradas en
escala de Likert. Los resultados de la investigación que existe una relación directa
estadísticamente significativa entre autoeficacia académica y el estrés académico
con un tamaño del efecto pequeño (Rho de .182; p < .01; 1-β=.81). A nivel
descriptivo, se identificó que existe predominio en los estudiantes de una unidad
educativa pública de Guayaquil en la Autoeficacia académica con 51% para el nivel
medio y 47% para el nivel alto, mientras que para el estrés académico se evidenció
un nivel medio de 44% para el nivel medio y 41% para el nivel bajo. A nivel
comparativo se apreció que mientras que la autoeficacia académica va de nivel alto
a medio el estrés académico va de medio a bajo, evidenciando empíricamente la
disminución de la autoeficacia cuando aumenta el estrés.
Collections
- Piura [345]