Implicancias del monitoreo y acompañamiento del desempeño docente: reflexiones desde la evaluación de calidad educativa
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación denominada: Implicancias del monitoreo y acompañamiento del
desempeño docente: reflexiones desde la Evaluación de calidad educativa, planteó
como objetivo construir los lineamientos generales que permitieron desarrollar un
adecuado plan de monitoreo y acompañamiento docente para consolidar la calidad
educativa. Se utilizó la metodología de investigación cualitativa, tipo básica,
recogiéndose información de diez docentes, mediante la técnica de la entrevista, y
como instrumento una guía de entrevista. Obteniendo como resultados, que el
proceso de monitoreo y acompañamiento se estableció en cumplimiento a las
normas emitidas por el Ministerio de Educación, se ejecutó tres veces al año, los
instrumentos fueron adecuados y se elaboraron de acuerdo a las rúbricas de
observación. El acompañamiento identificó fortalezas y debilidades, ya que,
superar sus debilidades conllevó a que estuviera mejor preparado para ejecutar una
práctica profesional requerida para brindar educación de calidad. Asimismo,
condujeron al docente a mejorar los resultados del aprendizaje, a mejorar y
relacionarse con el trabajo en equipo, a la interrelación con sus pares y los aliados
estratégicos. Finalmente, un plan de monitoreo y acompañamiento debió ser
consensuado, ya que permitió al docente asimilar sus falencias en su práctica
pedagógica, potenciar sus fortalezas y fue relevante para alcanzar la calidad
educativa.
Colecciones
- Chimbote [98]