Efecto de un taller en la autonomía y toma de decisiones en niños preescolares de la Institución Apóstol Santiago, La Libertad, 2019
Date
2019Author(s)
Cárdenas Saavedra, France VanessaCarmona Barreto, Maria Flor Estefania
García Alfaro, Milagros Elizabeth
Iparraguirre Jugo, Lorena Mabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la autonomía y
su relación en la toma de decisiones en niños preescolares en la Institución Apóstol
Santiago. Se trabajó un diseño pre experimental en nuestra investigación, para ello
aplicamos a una población de sesenta y dos niños de nivel inicial, teniendo como
muestra a cuarenta niños en 3 años 14 niños, en 4 con 14 y 5 años con 12 niños,
utilizando para ellos una guía de observación para poder evaluar a los niños su
nivel de autonomía y toma de decisiones a través de un pre test y post test. Primero
aplicamos el pre test para saber en qué nivel están, para así poder realizar un taller
brindándoles conocimientos sobre los ítems que hemos tratado, donde obtuvimos
como resultados en esta primera guía de observación se aplicó el pre test para
medir la Autonomía de los preescolares donde se obtuvo que el 15% se encuentran
en el nivel de inicio, el 75% en proceso y el 10% en logrado y después al aplicar el
post test los resultados fueron más positivos teniendo como resultado se encontró
que el 10% se encuentra en inicio, el 30% en proceso y el 60% en logrado.
Asimismo, al medir la toma de decisiones de los preescolares obtuvimos como
resultado en el pre test que el 25% se encuentran en el nivel de inicio, el 67.5% en
proceso y el 8% en logrado, luego al aplicar el post test se encontró que el 12.5%
se encuentra en inicio, el 22.5% en proceso y el 65% en logrado. Al finalizar como
conclusiones en el trabajo de investigación se determinó que la aplicación del taller
tuvo efecto positivo en el desarrollo de la autonomía en niños y toma de decisiones
de edad preescolar de la Institución Apóstol Santiago, La Libertad 2019, teniendo
como resultado de la prueba estadística T (p- valor <0.05) es decir se puede afirmar
que se mejoró los resultados en ambos pruebas y efecto fue positivo.
Collections
- Trujillo [338]