Relación entre el clima institucional y la gestión pedagógica de los docentes del nivel primario de la Red N° 14-UGEL N° 05. San Juan de Lurigancho, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se buscó determinar la relación entre clima
Institucional y gestión pedagógica de los docentes, en instituciones educativas de
gestión estatal, reconocidas por la dedicación de sus maestros pero que pese a ello
no se podría considerar que alcanzan un buen nivel en su gestión pedagógica, por
el bajo nivel de aprendizaje de los estudiantes de las instituciones educativas. Es
de esperar que uno de los factores gravitantes y a la gestión pedagógica resulte ser
el clima de la institución.
La investigación fue de tipo básica, desarrollándose bajo un diseño no
experimental, transversal y descriptivo-correlacional, en una muestra de tipo censal
conformada por los 98 docentes de las instituciones educativas de la Red N° 14-
Ugel N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho del año lectivo 2014; para la
medición de las variables de estudio se aplicaron dos cuestionarios de encuestas
de 30 y 40 ítems respectivamente. El grado de relación entre las variables
estudiadas fue determinado por medio del coeficiente de correlación rho de
Spearman.
El análisis de los datos recabados a través de los instrumentos, permitió
concluir que existe una relación positiva y alta entre el clima institucional y la gestión
pedagógica que desarrollan los docentes en las instituciones educativas de la Red
N° 14-Ugel N° 05 del distrito de San Juan de Lurigancho del año lectivo 2014 según
el valor rho de Spearman equivalente a .719; el clima institucional percibido en un
55.1% como muy adecuado y la gestión pedagógica como eficiente según el 71.4%
de los docentes encuestados.
Colecciones
- Lima Norte [3459]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: