Estrategias de apoyo para potenciar la Indagación científica en estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo
Date
2020Metadata
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la
aplicación de las Estrategias de Apoyo para potenciar la Indagación Científica en
estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo.
Se encuentra sustentada en la teoría de Bunge que es un procedimiento para resolver
un conjunto de problemas de conocimientos que requiere técnicas especiales en cada
campo y la teoría de Bruner que sustenta es una interacción de enseñanza y aprendizaje
donde el docente y alumno presenta mayor dificultad por el aprendizaje.
Además, presenta un diseño de estudio cuasi experimental, con una población de 217
estudiantes y una muestra de 74 estudiantes a quienes se le aplicó un Pre y Post Test.
Se utilizó un cuestionario que permitió medir el nivel de indagación científica en los
estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo.
Finalmente, el estudio muestra resultados producto de la aplicación de un instrumento
válido y confiable que midió el nivel de indagación científica en los estudiantes, los
mismos que alcanzaron un nivel deficiente de indagación científica en el Pre Test, con
un 69% en el grupo control y un 84% en el grupo experimental, para luego diseñar y
aplicar un proyecto de estrategias de apoyo con el objetivo de potenciar la indagación
científica en los estudiantes que formaron parte del grupo experimental. Se aplicó luego
el Post Test, obteniendo como resultados que, con respecto al nivel óptimo de indagación
científica, en el grupo control se ubica el 19.5% de estudiantes y en el grupo experimental
un 89% quedando demostrado estadísticamente que el estímulo aplicado potencia de
manera significativa el nivel de indagación científica en los niños y niñas que formaron
parte de la investigación.
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