Percepción de las competencias matemáticas de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica”, Guayaquil, 2019.
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la investigación realizado en la ciudad de Guayaquil, en la Unidad
Educativa Fiscal “José Mejía Lequerica”, tuvo como objetivo general: Determinar
el nivel de percepción de las competencias matemáticas de los estudiantes de
educación básica, durante el año 2019. Para esto, fue pertinente realizar como
parte del estudio la revisión de diferentes teorías entre ellas las de Parra & Saiz
(2002) como también la teoría de Gardner basado en el aprendizaje matemático,
lo que ayudó a obtener sustentos basados en cuatro dimensiones: Habilidad para
interpretar y expresar, conocimiento y manejo de elementos matemáticos básicos,
procesos de razonamiento, disposición favorable y de progresiva seguridad y
confianza
La investigación planteó la hipótesis que afirmaba que la percepción de las
competencias matemáticas de la Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica
de Guayaquil, Ecuador 2019 es bajo. La población fue de 25 docentes y la
muestra de estudio de 15 docentes, siendo un muestreo no probabilístico
intencional. Se trata de un tipo de investigación cuantitativa, básica, transversal y
descriptiva. El diseño es no experimental, descriptivo simple. Desarrolló la técnica
de la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario de 30 ítems con
respuestas de escala ordinal, su nivel de confiabilidad es de 0,860 y su validez de
contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de tres expertos. Para el
procesamiento de la información se utilizó el software SPSS versión 22.
Los resultados descriptivos de la Tabla 3 mencionan que el 93,3% de los
estudiantes evalúan en el nivel bajo de las competencias matemáticas de la
Unidad Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, Guayaquil, 2019, comprobándose
la hipótesis de la investigación. El estudio concluye que la mayoría de los
estudiantes perciben como deficiente las competencias matemáticas en la Unidad
Educativa Fiscal José Mejía Lequerica, Guayaquil, durante el año 2019.
Colecciones
- Piura [1619]