Multimedialidad del ciberperiodismo en los contenidos informativos de El Comercio y La República en Instagram durante el segundo trimestre del 2020
Fecha
2020Metadatos
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La investigación denominada multimedialidad del ciberperiodismo en los
contenidos informativos de El Comercio y La Republica en Instagram durante el
segundo trimestre del 2020, tuvo como objetivo general determinar la
multimedialidad a partir de la imagen estática y en movimiento dentro de las piezas
periodísticas de los dos diarios más influyente del Perú. Por lo que se consideró la
teoría de la sociedad red del sociólogo Manuel Castells para evaluar el ecosistema
digital donde se desarrolla la multimedialidad del ciberperiodismo.
En relación con la metodología se aplicó un enfoque cualitativo cuyo nivel fue
aplicado y el diseño hermenéutico. Al mismo tiempo se utilizaron dos técnicas para
la recolección de datos por ello se aplicaron 9 fichas de observación y una entrevista
a una especialista en periodismo digital. Por lo que se obtuvo como resultados que
El Comercio y La Republica utilizaron la imagen en movimiento (video) para
construir productos multimedia en Instagram, no obstante, El Comercio también
elaboró diferentes contenidos multimedia a partir de la imagen estática (foto)
mientras que La República careció de esta alternativa multimedia. Lo que llevó a la
conclusión en base al objetivo general que la imagen de la multimedialidad del
ciberperiodismo en los contenidos informativos de El Comercio y la Republica se
presentó a través del video en productos como la videocolumna, la videoportadas
y el clipnews, mientras que la imagen se visualizó en productos como la fotogalería
y el timelane.
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- Lima Norte [1108]