Aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria en instituciones estatales y particulares 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como problema general: ¿Existe diferencia en el nivel de
las aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria
de la IE Mater Purissima y la IE Manuel Polo Jiménez, Lima – 2015? y objetivo general:
Comparar el nivel de las aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de
educación secundaria de la IE Mater Purissima y la IE Manuel Polo Jiménez, de Lima
Metropolitana, en el año 2015.
El tipo de estudio de esta investigación es básica, con un enfoque cuantitativo,
utilizando el método inductivo y deductivo. El diseño es no experimental de tipo
transversal descriptivo comparativo. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento es
el cuestionario test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuyo índice de confiabilidad es
de 0,99. La muestra de esta investigación fueron 118 estudiantes de quinto año de
educación secundaria de la IE Manuel Polo Jiménez y la IE Mater Purísima. Se aplicó un
muestreo no probabilístico intencional. Además, se comprobaron las hipótesis planteadas
en la investigación empleando métodos estadísticos descriptivos e inferenciales.
En esta investigación se demostró que existe diferencia en el nivel de las aptitudes
mentales primarias en los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE
Manuel polo Jiménez y la IE Mater Purissima, en cuatro de sus cinco factores:
comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento y fluidez verbal.
Collections
- Lima Norte [1863]
The following license files are associated with this item: