Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.contributor.authorNoroña Medina, Joaquin Angel
dc.date.accessioned2021-03-25T14:09:58Z
dc.date.available2021-03-25T14:09:58Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/55525
dc.description.abstractLa presente Tesis propone un modelo educativo en redes según el construccionismo y conectivismo para articular las funciones sustantivas en institutos tecnológicos superiores del Ecuador, teniendo como escenario de la investigación a los Institutos Superiores Tecnológicos del sistema de educación superior del Ecuador, mismos que se encuentran en dependencia de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e innovación (SENESCYT), concentrando la atención en la zona 8, cantón Guayaquil, donde se encuentra el IST Simón Bolívar. Para esta investigación básica de enfoque cualitativa, se ha considerado el diseño teórico de la metodología propositiva, buscando realizar una contribución de insumos teóricos y criteriales que coadyuven al mejoramiento de la calidad institucional. Como resultado se presenta los fundamentos teóricos del modelo de educación tecnológica en redes, sus características, aspectos fundamentales, así como sus ejes y componentes mínimos a ser desarrollados para su implementación por la institución piloto. Los fundamentos teóricos permiten llegar a la conclusión que los constructos del constructivismo del sistema educativo quedan muy limitados ante los preceptos que proponen las teorías emergentes de la era digital, entre ellos el conectivismo y construccionismo, teorías que imponen sus propios retos y realidades que enfrentan nuestros estudiantes y que deben ser la motivación al cambio en sus condiciones actuales. El modelo educativo actual del ISTSB, debe ser rediseñado con los insumos de las teorías de la era digital. Debe potenciar su entorno de enseñanza con el uso de herramientas tecnológicas y hacia una consciencia con responsabilidad social y productiva.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectTecnología educativaes_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectEducación técnicaes_PE
dc.titleModelo educativo en redes según el construccionismo y conectivismo para articular las funciones sustantivas en institutos superiores tecnológicos del Ecuadores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionGestión y Calidad Educativaes_PE
renati.advisor.dni10472445
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8948-7449es_PE
renati.author.cedula1600124018
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
renati.jurorMendivez Espinoza, Yvan
renati.jurorRios Campos, Carlos Alberto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess