Inteligencia emocional y el rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes del tercer grado avanzado de educación básica alternativa, Ventanilla, 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente trabajo fue: Determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes del tercer grado
avanzado de Educación Básica Alternativa, Ventanilla, 2015.
La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. La investigación es básica con
un nivel descriptivo, en vista que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se
presenta en una situación espacio temporal dada. El diseño de la investigación es no
experimental de corte transversal. La muestra estuvo representada por 84 estudiantes del
tercer grado avanzado de Educación Básica Alternativa, Ventanilla, 2015, seleccionado con
el tipo de muestreo no probabilística intencional. Se aplicó la técnica de encuesta y el
instrumento es el cuestionario que ha sido aplicado a los estudiantes del tercer grado
avanzado de Educación Básica Alternativa, Ventanilla, 2015.
Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables inteligencias
emocional y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales y para llevar a cabo la
prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, en la muestra asumida se
encontró que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento
académico en ciencias sociales, hallándose una correlación Muy Alta de 0,872 con un valor
de significancia (bilateral) 0,000; se afirma que: Existe relación significativa entre la
Inteligencia emocional y el rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes del
tercer grado avanzado de Educación Básica Alternativa, Ventanilla, 2015.
Colecciones
- Lima Norte [2636]