Competencias directivas y gestión pedagógica en instituciones educativas del nivel primario del distrito de San Juan Bautista 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema que presentan los profesores para efectivizar la gestión
pedagógica en el aula depende sustancialmente del estilo de dirección que
implementa el personal directivo que tiene la responsabilidad de dirigir las
instituciones educativas. Esta dificultad identificada en la gestión pedagógica ha
motivado la realización del trabajo de investigación con el objetivo de determinar la
relación entre las competencias directivas y la gestión pedagógica en Instituciones
Educativas del nivel primario del Distrito de San Juan Bautista en el año 2020. El
diseño utilizado para lograr los propósitos investigativos fue el descriptivo
correlacional. La población de estudio lo conformaron profesores de aula de las
instituciones educativas del nivel primario ubicados en la jurisdicción del Distrito de
San Juan Bautista, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. La
muestra calculada estadísticamente estuvo formada por 136 unidades de estudio.
El recojo de los datos demandó la elaboración y aplicación de cuestionarios de
opinión. Los resultados registran que para el caso de la variable gestión
pedagógica: el 25,7% sostiene que esta es deficiente; 50,7% señala que es regular;
18,4% manifiesta que es buena y el 5,1% afirma que es excelente; mientras que
para la variable competencias directivas: el 20,6% considera que esta es deficiente;
52,9% manifiesta que es regular; 19,9% señala que es buena y el 6,6% sostiene
que es excelente. Las conclusiones confirman las hipótesis planteadas, en el
sentido que existe relación directa muy fuerte entre las variables de estudio,
afirmación que se sustenta en el valor registrado para rho=0,871, mientras que al
ser el p_valor (0,00)<α(0,05) se ha asumido la hipótesis alterna y rechazado la
hipótesis nula.
Colecciones
- Lima Norte [3459]