Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión
lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique
Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe
entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y
sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle”?
La investigación se realizó bajo el diseño no experimental de tipo transversal –
correlacional porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en
el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformado por 206
estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, la muestra fue no probabilística
y de tipo censal, es decir se trabajó con todos los estudiantes de la población. La técnica
que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario
con la finalidad de recopilar información sobre las variables estrategias metodológicas y la
comprensión lectora. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS,
Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial con
lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barra y la prueba de coeficiente de
correlación de Spearman.
Se determinó que existe una relación positiva de magnitud moderada y significativa
(Rho = 0,780; p = ,000 < ,05) entre estrategias metodológicas y la comprensión lectora en
estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle,
de esta manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).
Colecciones
- Lima Norte [2622]